…

Plataforma IntelekData API

Accede a tus datos y ejecuta tus algoritmos vía API, desde cualquier sistema informático

Intelek Data API facilita el acceso e interacción con los datos de tu Data Warehouse por parte de cualquier programa sin necesidad de conceder acceso directo a la base de datos. Hace posible que sistemas informáticos sobre los que no es sencillo construir soluciones de inteligencia artificial puedan ejecutar en remoto este tipo de algoritmos y trabajar con los resultados en tiempo real.

Consulta vía API cualquier tabla/dato del datawarehouse
Ejecución vía API en tiempo real y a demanda de algoritmos desarrollados en Python o R
Gobernado y heredando los permisos de acceso
Monitorizando el uso y la calidad de la ejecución de algoritmos.
01

Consulta de datos vía API

Por ello, en Prenomics hemos creado una API que permite a cualquier aplicación comunicarse de forma segura con el almacén de datos. En particular la Intelek Data API permite:

  • Hacer consultas a entidades del almacén de datos sin necesitar acceso directo a la base de datos. Sino en su lugar, haciendo requests autenticados.

  • Alto nivel de flexibilidad en estas consultas, en las que es posible seleccionar variables, filtrar datos, agruparlos y realizar transformaciones sencillas.


Cuando se dispone de datos enriquecidos en un almacén de datos, es frecuente querer utilizarlos dentro del ámbito de algún sistema informático de la empresa. Sin embargo, este paso no siempre es sencillo sin comprometer la seguridad de los varios sistemas que se alojan en distintos entornos.

02

Ejecución a demanda de algoritmos analíticos vía API

Desde Prenomics, hemos habilitado una API de ejecución de procesos en Python y R que facilita la rápida subida a producción de este tipo de procesos y ejecución programática por parte de cualquier sistema informático.

  • Ejecución de procesos Python y R a partir de datos internos o externos.

  • Monitorización de la calidad de ejecución de los algoritmos.


Es frecuente querer que un sistema corporativo ejecute procesos analíticos (p.ej: obtención del producto más relevante a recomendarle a un cliente). Sin embargo, los sistemas corporativos no siempre están preparados para construir este tipo de algoritmos de forma sencilla.

03

Caso ilustrativo

E-commerce que quiere incorporar la funcionalidad de mostrar productos de forma dinámica según los intereses del visitante a su tienda. Sin embargo, desarrollar este motor de recomendación inteligente no es nada sencillo desde el software de ecommerce que utiliza la empresa y las soluciones prefabricadas que existen en el mercado no tienen el comportamiento esperado.

Solución

  • En una primera fase se construye un algoritmo de segmentación de clientes y volcado de estos segmentos en el data warehouse. Este algoritmo se ejecuta de forma programática 1 vez al día cada madrugada.

  • En una segunda fase, y aquí entra la Intelek Data API, se construye un algoritmo recomendador a partir de datos del cliente, su segmento y su historial de navegación reciente. Este segundo algoritmo se ejecuta en tiempo real durante la navegación del cliente. Para ello, el software de ecommerce realiza llamadas a la Intelek Data API pasando el identificador del cliente o visitante y ésta le devuelve el listado de productos a mostrar sugerido por el algoritmo recomendador.

Impacto

  • Poder desarrollar el algoritmo de recomendación que funcionará en producción a partir de R o Python independientemente de la tecnología del ecommerce.

  • Rápida subida a producción del algoritmo y cambios del mismo sin afectar el software de ecommerce.

  • Habilitar los beneficios propios de esta tipología de algoritmos sin necesidad de hacer desembolso económico en infraestructura y su mantenimiento.

¿Hablamos?

Estamos encantados de convertir tus necesidades en oportunidades de crecimiento basadas en datos para tu empresa.

Contacta con nosotros