Hoy en día, los Business Insights son la mejor manera que tienen las empresas para comprender realmente la información latente en sus datos y mejorar con ella sus estrategias futuras, en base a las lecciones aprendidas de los errores del pasado.
En un mundo cada vez más dominado por el Big Data, introducir Business Insights en la estrategia de datos corporativa se ha convertido en un reto prioritario para muchas empresas. Los directivos necesitan entender realmente qué está pasando en sus negocios, por qué está pasando y cuáles son las mejores decisiones que pueden tomar para mejorar sus estrategias y su situación actual. Para ello, precisan de un análisis exhaustivo y una excelente interpretación de la información de negocio que contienen sus datos.
Sin embargo, muchos reconocen que, aunque sí que tienen los datos, no son capaces de comprenderlos ni saben cómo utilizarlos para tomar decisiones de negocio. Las compañías se han dado cuenta de que invertir tiempo, esfuerzo y dinero para obtener los datos no es suficiente para aprovechar todo el potencial que el Data Analsys puede aportarles. El quid de la cuestión está en entender verdaderamente qué significan estos datos y cómo aplicarlos a nivel estratégico. Y precisamente esto es lo que aportan los Business Insights.
Business Insights: ¿Qué aportan a las empresas?
Los Business Insights aportan significado y valor añadido a los datos en bruto que tiene la empresa y los convierten en información relevante. Esto permite responder a preguntas clave de negocio y extraer conocimientos valiosos aplicables directamente en la dirección y en la gestión de toda la empresa. Incorporar Business Insights en la definición del plan estratégico empresarial se acaba traduciendo en un importante beneficio económico para la compañía, así como en un incremento de la agilidad en la toma de decisiones estratégicas de negocio.
En el día a día de la empresa, los Business Insights actúan como una brújula que guía y orienta a los directivos en la toma de las mejores decisiones. Les ayudan a dirigir con éxito la compañía y a incrementar los resultados, en base a las informaciones y previsiones extraídas de sus datos. Esto es lo que se conoce como Data Driven Management.
El papel del Business Intelligence en el proceso
Para lograr obtener Business Insights, las organizaciones necesitan tecnologías llamadas Business Intelligence (BI). Estas tecnologías recopilan, organizar y presentan los datos de manera comprensible. A diferencia de los Business Insights, que interpretan y transforman los datos en acciones estratégicas, el BI se enfoca en responder preguntas como:
¿Qué está ocurriendo en mi negocio?
¿Cuáles son las métricas clave que debo monitorear?
¿Qué tendencias emergen de los datos históricos?
¿Por qué combinar BI y Business Insights es esencial?
Business intelligence proporciona la base sólida de datos estructurados y analizados, mientras que los Business Insights transforman esta información en acciones estratégicas y visionarias. Por tanto, ambas disciplinas no solo se complementan, sino que juntas maximizan el impacto de los datos en el negocio.
En los próximos años, las empresas que no implementen Business Intelligence y no cuenten con Business Insights en su estrategia de datos se quedarán atrás frente a sus competidores, que sí que conseguirán ser más competitivos, obtener el máximo rendimiento y detectar nuevas oportunidades y/o riesgos.
Los Business Insights pueden ayudar a las compañías a detectar y priorizar aquellos asuntos urgentes que deben ser resueltos de forma inmediata, generar proyecciones a futuro, complementar e incrementar las habilidades data driven del equipo, así como incorporar tecnologías modernas que aumenten el valor del negocio, entre otros ejemplos.
En Prenomics contamos con un equipo especializado formado por profesionales multiperfil (Business, Data Analysis, Tecnología). Consúltanos y analizaremos como se pueden traducir vuestras problemáticas de negocio al enfoque analítico más apropiado, para extraer Business Insights accionables que tengan un impacto directo en los resultados de vuestra empresa.